La Mesa Educativa del Distrito Escolar Unificado de Fresno Aprobó la Resolución de Lugar Seguro

Friday, March 31, 2017
kfsn

El Distrito Escolar Unificado de Fresno reiteró su compromiso de servir a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, aprobando por votación unánime la resolución "Lugar Seguro en el Distrito Escolar," en la reunión de la Mesa Educativa el 8 de marzo.

"Esta designación va más allá mencionando que las escuelas son lugares seguros donde los estudiantes reciben ambos apoyos, académico y socio-emocional -- esta ha sido nuestra práctica siempre," dijo el superintendente interino Bob Nelson.

"Esta designación también requiere un plan de implementación el cual proveerá a nuestros estudiantes y familias con apoyos apropiados y tranquilidad de seguridad específica a sus inquietudes en relación a inmigración".

La mesa educativa recibió opiniones/sugerencias de la comunidad, personas interesadas, estudiantes y padres antes de aprobar la resolución.

La designación afirma que las políticas, prácticas y procedimientos actuales del distrito, incluyendo:

- Todos los estudiantes tienen el derecho a educación independientemente del estatus migratorio

- Promover la tolerancia y aceptación sobre incitación de odio

- Afirmar el compromiso de la mesa educativa a la Diversidad, Equidad e Inclusión de la Política 0411 del distrito

- Mantener la política del distrito, que el mismo no solicita, obtiene ni guarda registros relacionados al estatus migratorio.

- Garantizar que los oficiales de recursos escolares y del vecindario se adhieran a la política de la Ciudad de Fresno de no participar en aplicar el control de inmigración

- Respetar la política actual de Inmigración de Control de Aduanas que identifica las instalaciones escolares como lugares "sensibles" exentos de aplicar el control de inmigración

La resolución "declara que todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Fresno son un lugar seguro para los estudiantes y las familias para buscar ayuda, asistencia e información si se enfrentan con el temor o ansiedad acerca de alguna preocupación, incluyendo aplicación de las leyes de inmigración."

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos 1982 menciona la decisión de Plyler v. Doe la cual prohíbe a las escuelas públicas negar a los estudiantes de primaria y secundaria acceso a educación basada en el estatus migratorio.

Con la resolución, el Distrito Escolar Unificado de Fresno, se une a más de 25 distritos escolares, condados e instituciones de educación superior en California adoptando las políticas que restringen la implicación con Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La resolución menciona que las actividades de los agentes de ICE dentro y afuera de las escuelas y otras instalaciones del distrito serían una "interrupción severa al ambiente de aprendizaje y educativo para los estudiantes'. También menciona que la habilidad para que los estudiantes logren el rendimiento académico se debilita por la destitución de los miembros de la familia durante las actividades de agentes de ICE, que pueden dejar a los estudiantes sin alguien que cuide de ellos.

Como "Distrito Escolar Lugar Seguro," el Distrito Escolar Unificado de Fresno no facilitará ni participara en las actividades de control migratorio, hasta la extensión permitida por la ley; no se les permitirá a los agentes de ICE a las propiedades escolares o del distrito sin cumplir con los requisitos aplicables de otras autoridades que aplican las leyes estatales y federales; y no se liberará al estudiante a los agentes de ICE sin el consentimiento del padre a menos que se obligue al distrito a hacerlo.

La designación "Lugar Seguro" también, significa que el Distrito Escolar Unificado de Fresno se asociará con organizaciones comunitarias que proveerán recursos para las familias que enfrentan deportación.

La resolución refleja la diversidad del Distrito Escolar Unificado de Fresno, mencionando que hay 63 lenguajes que se hablan en las escuelas del distrito, incluyendo español, hmong, arminio, coreano, tagalo, chino cantonés, árabe, vietnamita y ruso.

Nelson dijo, "Al reafirmar públicamente nuestro compromiso de educar a todos los estudiantes, esperamos que las familias se sientan tranquilas en relación a las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Fresno que son un lugar seguro para que los estudiantes aprendan, alcancen sus sueños y se preparen para el mejor futuro posible una vez que ellos se gradúan de nuestras escuelas".