SAN FRANCISCO -- La batalla legal sobre el despliegue del presidente Trump de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles continuará el martes en un tribunal federal de apelaciones en San Francisco.
Un juez dictaminó que la medida era ilegal, pero el caso quedó en suspenso hasta que pueda ir ante un tribunal de apelaciones el martes.
Un vídeo recién publicado de la sala del tribunal muestra al fiscal del Estado de California, Nicholas Green, en el tribunal federal la semana pasada.
Argumentó contra Brett Shumate, del Departamento de Justicia, en relación con el despliegue de la Guardia Nacional de California por parte del presidente Trump.
"En cuanto a la Guardia, nuestra posición es que no fueron federalizados legalmente. Si esto no es la aplicación de la ley nacional por parte de los militares, no tengo claro qué lo sería", dijo Green.
Shumate defendió al Gobierno y al Presidente en su decisión de llamar a la Guardia Nacional de California.
"El Presidente puede nacionalizar la Guardia Nacional estatal, los gobernadores emitirán, las órdenes se emitirán a través de los gobernadores no hay ningún requisito de consulta requisito de aprobación previa. El gobierno es un mero conducto. No es un obstáculo, el Presidente no tiene que llamar al gobernador, invitarlos a Camp David, vamos a tener una cumbre, y negociar durante una semana sobre cuáles son los términos, vamos a llamar a la guardia nacional en su estado", dijo Shumate.
La semana pasada, el juez de distrito Charles Breyer dictaminó que Trump debía devolver el control de la Guardia Nacional al gobernador Gavin Newsom.
Newsom tomó el fallo como una victoria momentos después de que se produjo.
"Seamos claros, la Guardia Nacional volverá bajo mi autoridad mañana al mediodía", dijo Newsom. "La Guardia Nacional será reasignada a lo que estaba haciendo antes de que Donald Trump la requisara".
"Que se haya puesto en marcha una suspensión realmente no nos da ninguna indicación de lo que el tribunal va a decidir", dijo a ABC7 News la profesora de ciencias políticas y derecho constitucional de Menlo College, Melissa Michelson.
"Por un lado, fue una victoria para Trump porque significa que mantiene el control de las tropas", dijo Michelson. "Pero en realidad no significa que vaya a ganar en los tribunales. Sólo significa que el control no le fue arrebatado en esa fecha límite del viernes al mediodía como pensábamos que iba a pasar."
Los 4,000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Los Ángeles han permanecido mientras miles de personas protestaban contra el presidente Trump en todo el país este fin de semana.
"Una probabilidad es que el noveno circuito diga, sabes qué, el tribunal inferior tenía razón, el juez Breyer tenía razón, las tropas deben ser devueltas al gobernador de inmediato", dijo Michelson.
Michelson dice que existe la posibilidad de que Newsom recupere el control, o el caso podría permanecer en el limbo un poco más.
"Otro posible resultado es que digan, bueno, ya sabes, vamos a tomarnos más tiempo para pensar en esto. Y para el futuro previsible, vamos a dejar el control con el presidente hasta que hayamos tomado una decisión", dijo.
Sea cual sea la decisión, Michelson afirma que es probable que el caso llegue al Tribunal Supremo.
"El hecho de que sepamos que, pase lo que pase, es probable que haya una apelación, no significa que el Tribunal Supremo vaya a tomar absolutamente una decisión", dijo. "Pero también pueden tomar una decisión al no tomar la decisión de tomar el caso, diciendo que no vemos la necesidad de reconsiderar la decisión del noveno circuito, simplemente vamos a dejar que se mantenga".