Enfocados en el Aprendizaje Temprano

Thursday, September 1, 2016
Michael Hanson, Fresno Unified Superintendent

Todos hemos Escuchado el adagio que dice "Nunca se es demasiado viejo para aprender," pero ¿te has puesto a considerar el otro lado de la moneda? "Nunca se es demasiado joven para empezar a aprender."

Nuestros niños son nuestra posesión más importante. Como nuestros futuros líderes, ellos serán responsables de moldear nuestras comunidades y el futuro de nuestro país - asegurando el crecimiento y la prosperidad de las generaciones que los seguirán. No será fácil, así que necesitamos proveerles todas las herramientas posibles.

Está bien documentado que Fresno está luchando contra la concentración de la pobreza. La respuesta del Distrito Escolar de Fresno a la concentración de la pobreza es concentrarse en la educación y ese esfuerzo empieza a una edad temprana. La Mesa de Educación ha invertido $10 millones en recursos para el aprendizaje temprano. Son abrumadoras las investigaciones que dicen que es crítico que el inicio del proceso de la educación formal sea tan temprano como sea posible. Si podemos hacer que nuestros residentes más pequeños asistan a los salones de clase para cuando cumplan 4 años de edad, los estaremos preparando para incrementar el éxito a través de su carrera académica.

Con la ayuda de nuestras inversiones originales en el 2011, ahora contamos con 62 localidades ofreciendo aprendizaje temprano, sumando un total de 109 salones de clase ofreciendo 182 clases y sirviendo a más de 3,200 estudiantes. Nuestros $10 millones para ampliar nuestros programas de aprendizaje temprano nos ha llevado a un trabajo más profundo de colaboración con organizaciones nacionales tales como la Fundación Packard. Ellos también reconocen que el aprendizaje temprano para nuestros jóvenes es supremo. De hecho, el año pasado la Fundación Packard hizo una inversión de 10 años en sólo tres lugares del país y el Distrito Escolar de Fresno fue uno de esos lugares.

El Distrito Escolar Unificado de Fresno ofrece una variedad de programas estructurados de aprendizaje temprano que ayudan a construir y promover el desarrollo socio emocional, el lenguaje y las destrezas cognitivas, pre-matemáticas y destrezas de lectoescritura, así como del desarrollo de las destrezas motoras. Los programas ofrecen una amplia variedad de opciones para estudiantes y sus padres incluyendo un programa de tres horas o de día completo para pre-kindergarten inmersión dual con enseñanza en español en localidades seleccionadas, programas de inclusión, clases de educación temprana con énfasis en el desarrollo del lenguaje oral, así como Centros de Desarrollo Infantil y programas para niños de 3 a 5 años con discapacidades.

Como usted probablemente ha escuchado de nuestros socios de la Oficina de los Primeros Cinco del Condado de Fresno, el cerebro de un niño es influenciado y moldeado por experiencias desde el inicio de su nacimiento, con un 90% de su cerebro completamente desarrollado para cuando asista a kindergarten. Para la edad de 3 años, los niños de familias con bajos niveles de educación han escuchado 30 millones de palabras menos que los niños de padres de la clase trabajadora o profesionales. Un programa de pre-escolar fuerte basado en el lenguaje puede cerrar esta brecha y acelerar el desarrollo del lenguaje antes de kindergarten. Investigaciones han encontrado que de cada dólar invertido en pre-escolar se ha ahorrado de $2 a $12 dólares gastados posteriormente en el sistema de justicia criminal, en bienestar infantil y servicios de educación especial. La educación temprana tiene un impacto en todos nosotros.

Sin importar el programa, estos fortalecen las destrezas de nuestros estudiantes para que tengan éxito a largo plazo en los salones de clase, reducen las posibilidades de abandonar la escuela a la mitad del camino y les proveen herramientas que necesitarán para mantenerse en rumbo a la graduación del colegio y estar listos para una carrera. Cada inscripción en educación temprana es vital para nuestros jóvenes y nuestra comunidad. Usted puede aprender más acerca de las oportunidades de aprendizaje temprano en esta edición de Bulding Futures o llamando al (559) 457-3682 ó (559) 457-3803.