El Distrito Colabora con los Colegios para Mejorar la Transición a Educación Superior

Thursday, September 1, 2016

El Distrito Escolar Unificado está embarcado en un nuevo proyecto innovador para incrementar que el número de estudiantes de bajos ingresos obtengan sus títulos de licenciatura.

Usando una subvención por $500,000 de la Fundación de Futuros Colegios, el distrito está asociado con el Colegio Comunitario de Fresno, la Universidad de Fresno y la Universidad de Merced para compartir información e incrementar la transición exitosa de los estudiantes al colegio y del colegio comunitario a una universidad de cuatro años.

"Veo esta nueva asociación como un paso crítico en asegurar aún más que nuestros estudiantes alcancen sus sueños de educación superior," dijo Michael Hanson, Superintendente del Distrito Unificado de Fresno.

La Fundación Colegios del Futuro es una organización sin fines de lucro que trabaja para eliminar barreras sistemáticas e institucionales para obtener títulos universitarios, permitiendo a los estudiantes el acceso a los recursos que ellos necesitan para obtener sus títulos en el colegio y contribuir con el crecimiento de California.

Con una conferencia de prensa en abril, el Distrito Unificado de Fresno inicio su colaboración con los colegios, conocida como la Sociedad de Educación Superior del Distrito Unificado de Fresno.

A través de este proyecto, el distrito y los colegios trabajarán para alinear mejor los sistemas y coordinar recursos para incrementar el aprovechamiento académico de los estudiantes, en la preparación para el colegio, matriculación y transición, transferencias universitarias y los promedios de títulos de licenciatura completados.

El esfuerzo de basa en una sociedad existente entre el Distrito Unificado de Fresno con UC Merced quien colabora con siete miembros del personal profesional de UC Merced y con personal técnico del Departamento de Equidad y Acceso del Distrito Unificado de Fresno para ayudar a desarrollar y monitorear la base de datos entre los dos sistemas educativos.

Personal está disponible para monitorear a los estudiantes que no están a nivel de grado o que se han salido de su camino a la graduación para que reciban el apoyo que necesitan.

Usando la subvención de la Fundación para Colegios del Futuro, el distrito asignará a personal de la Universidad Estatal de Fresno y del Centro Estatal del Distrito de Colegios Comunitarios, para trabajar en el Distrito Unificado de Fresno junto con UC Merced y el personal del distrito para mejorar las prácticas que impulsen el éxito del estudiante en preparatoria y el colegio.

A través del proyecto, el Distrito Unificado de Fresno y los socios de educación superior, podrán identificar las barreras más comunes que interfieren con la transición exitosa de los estudiantes al colegio. La sociedad será capaz de tener acceso exacto a la información del estudiante en "tiempo real"; desarrollar nuevos indicadores de pensamiento crítico para ayudar a identificar a estudiantes que están en apuros; y mejorar el monitoreo del aprovechamiento estudiantil con todos los recursos educativos.

Una de las razones por las que el Distrito Unificado de Fresno recibió la subvención de la Fundación de Colegios del Futuro fue gracias al éxito que ya ha tenido con el trabajo de su personal de Equidad y Acceso. El trabajo del proyecto fue lanzado en el 2009, enfocado en construir una cultura de carreras y asistencia al colegio. La primera fase se enfoca en la capacitación de consejeros académicos, en completar los requisitos de la A-G (para admisión a las instituciones de UC y CSU) y en los índices de graduación.

El Departamento de Equidad y Acceso trabajó con los consejeros académicos en las herramientas y procesos para que pudieran mejor identificar y eliminar las barreras que evitan que los estudiantes sean elegibles para el colegio, incluyendo el establecimiento de una base de datos como Herramienta de Monitoreo. Personal especializado también rediseño el programa de clases de verano empezando el 2010 y así los estudiantes que se han salido de su camino para la graduación o no completando sus clases para los cursos de la A-G puedan ponerse al corriente con su trabajo. Los estudiantes fueron pre registrados en las clases que necesitaban y tuvieron la oportunidad de elegir si optaban por no asistir a las clases de verano.

Más recientemente, se han hecho inversiones considerables para proporcionar apoyo socio emocional a los estudiantes tales como trabajadores sociales y consejeros, porque asuntos de comportamiento y pobre asistencia son en muchas ocasiones, la razón por la que los estudiantes tienen D's o F's en sus clases y no son elegible para el colegio.

La implementación del distrito de un mejor sistema de apoyo para los estudiantes ha dado frutos de diferentes formas:

  • El índice de graduados ha aumentado de 69.2% en 2010 a un aproximado de 82% en 2015
  • Los índices de completar los requisitos de la A-G han aumentado de 25.8% en 2008 a 46.57% en 2014
  • Los índices de solicitud de ingreso a UC aumentó de 220 solicitantes en 2009 a 695 en 2014
  • Los índices de solicitudes a la Universidad de Fresno se incrementó de 999 en 2009 a 2,048 en 2014
  • 85.77% de los estudiantes de la generación del 2014 solicitó ingreso al colegio comunitario