Anglicana Iglesia cura detenido por serie de delitos sexuales cometidos durante el tiempo con la iglesia de Fresno

Jason Oliveira Image
Wednesday, February 27, 2019
Fresno Police arrest Anglican Church priest for series of sex crimes
Jesus Antonio Castaneda Serna was arrested early Sunday at the Central Fresno church he started -- Holy Spirit.

Click here for the English language version of this story

FRESNO, Calif. (KFSN) -- La policía de Fresno arrestó a un sacerdote de la Iglesia Anglicana por una serie de delitos sexuales durante su más de una década con la iglesia local.

Jesús Antonio Castañeda Serna fue arrestado el domingo temprano en la iglesia Central Fresno que él inició: Espíritu Santo.

22 feligreses se han manifestado para decir que habían sido victimizados por el Sacerdote Anglicano, pero según la policía, muchas de las víctimas están indocumentadas y temen reportar los delitos a las autoridades.

"Se enfrentaría a un máximo de 11 años y seis meses. Por eso es tan importante que otros se presenten y hablen con la policía", dijo la fiscal de distrito Lisa Smittcamp.

El arresto se produce después de una investigación de 13 meses. El jefe de la policía de Fresno, Jerry Dyers, cree que los delitos sexuales se remontan a años y podrían tener cientos de víctimas

"Esperamos que a medida que avancemos podamos entrevistar a las 22 víctimas y esperamos que otras personas se presenten", dijo el jefe de policía de Fresno, Jerry Dyer.

Serna sirvió desde 2007 hasta 2017 en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que brindó servicios de habla hispana en St. Mary's on Kings Canyon.

Fue entonces cuando los investigadores creen que muchos de los delitos sexuales ocurrieron.

Dos víctimas hablaron con los detectives y dijeron que Serna los invitaba a su oficina en Shaw Avenue donde realizaba lo que él llamó un "ritual de curación" que involucraba una mesa de masaje, aceites y que luego se convertía en contacto sexual.

Las dos víctimas adultas masculinas dijeron que Serna les dijo que los rituales repetidos eliminarían una maldición o les darían perdón por sus pecados.

"Él usó su posición como líder religioso para convencer a estas víctimas de estarían espiritualmente bien con Dios", dijo Dyer.

El obispo anglicano denunció a Serna, también conocido como el padre Castañeda, a la policía después de que se enterara de las acusaciones de abuso.

La Diócesis de San Joaquín se negó a ir a la cámara, pero publicó esta declaración, diciendo en parte:

El 24 de noviembre de 2017, Castañeda informó al obispo que no impugnaría las acusaciones, y aceptó ser depuesto del ministerio sacerdotal en la Iglesia Anglicana. "Luego se despojó a Castañeda de todos los roles, privilegios y posiciones sacerdotales, y el Obispo Menees comenzó a prestar atención pastoral diaria y supervisión a la antigua congregación de Castañeda."

Los detectives se adentraron en la historia de Serna y descubrieron que llegó a Fresno desde el estado de Washington, donde fue sacerdote católico desde 1997 hasta 2006 en San Juan Diego, en la ciudad de Cowiche.

Fue depuesto por "violar el sello del confesionario", según Monseñor de la diócesis de Yakima, quien también dijo a los detectives que luego un feligrés se presentó para decir que Serna lo agredió sexualmente. La presunta víctima tampoco quiso presentarse como víctima de la aplicación de la ley.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Fresno presentó ocho cargos de delito grave y dos delitos menores contra Serna el viernes. La policía lo arrestó el domingo, pero salió de la cárcel el lunes por la mañana.