20 muertos por fuertes tormentas e inundaciones repentinas en partes de EE.UU.

ByNadine El-Bawab, Shawnie Caslin Martucci, Dan Peck, Jack Moore y Max Golembo ABCNews logo
Monday, April 7, 2025 8:55PM
This article can be read in English
In an aerial view, a flooded neighborhood is seen on Sunday, April 6, 2025, in Frankfort, Ky.
AP Photo/Jon Cherry

Las condiciones climáticas implacables y potencialmente mortales continuaron el domingo en varios estados, incluyendo la amenaza de graves inundaciones en Memphis, Tennessee y Little Rock, Arkansas, y alertas de tornado en Louisiana, Alabama, Georgia y Florida.

Desde el miércoles, al menos 20 personas han muerto en medio del temporal, incluyendo un niño de 9 años en Kentucky que fue arrastrado por las aguas mientras caminaba hacia una parada de autobús, y varias personas fallecieron en el suroeste de Tennessee después de que un fuerte tornado de categoría EF-3 azotara la ciudad de Selmer.

El gobernador de Georgia Brian Kemp, expresó sus condolencias el domingo por la noche después de que dos personas fallecieran al caerles encima un árbol en un campo de golf de Georgia.

"Marty, las niñas y yo estamos consternados por la trágica muerte de dos georgianos en el condado de Muscogee hoy como resultado del temporal. Les pedimos que se unan a nosotros para mantener a sus seres queridos en nuestros pensamientos y oraciones, junto con todos los que están respondiendo a los daños causados por la tormenta", dijo Kemp.

La División de Gestión de Emergencias de Arkansas confirmó la primera muerte relacionada con una tormenta en el estado: un niño de 5 años hallado en una vivienda en el suroeste de Little Rock. La agencia no proporcionó más detalles sobre la muerte del niño, pero indicó que estaba relacionada con el clima severo que persiste en Arkansas.

En Missouri, un bombero de 16 años que respondía a un supuesto rescate acuático falleció en un accidente automovilístico el viernes en Beaufort, a unas 60 millas al oeste de St. Louis, según el Distrito de Protección contra Incendios de Beaufort-Leslie y un informe de accidentes de la Patrulla Estatal de Caminos de Missouri.

El bombero fue identificado como Chevy Gall.

"Esta noche es la peor pesadilla de un jefe de bomberos", declaró el viernes Terry Feth, jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Beaufort-Leslie. "Estamos desconsolados por la pérdida de uno de los nuestros".

A principios de esta semana, las autoridades de Missouri informaron que otro jefe de bomberos local, Garry Moore, de 68 años, falleció el miércoles mientras ayudaba a un conductor varado. Moore era el jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Whitewater.

En total, el número de muertos asciende a 10 en Tennessee, tres en Missouri, dos en Kentucky y uno en Indiana, Arkansas y Mississippi.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, anunció el domingo en redes sociales la única muerte relacionada con la tormenta en su estado y afirmó que se han reportado daños en 14 condados de Mississippi.

"Trágicamente, se reportó una muerte en el condado de Jasper. Además, se reportó una lesión en el condado de Pontotoc. Por favor, oren por estos habitantes de Mississippi y sus familias", declaró Reeves.

El sistema, que ha permanecido prácticamente estacionario sobre partes del sur y el medio oeste durante los últimos cuatro días, provocando un período implacable de condiciones climáticas potencialmente mortales, se encontraba en movimiento el domingo por la tarde, dirigiéndose hacia el este a través del sureste, trayendo consigo fuertes lluvias y tormentas eléctricas desde la costa norte del Golfo hasta el sur de los Apalaches.

Si bien el riesgo de clima severo e inundaciones repentinas el domingo fue mucho menor que en días anteriores, aún es posible que se produzcan algunas tormentas eléctricas fuertes o severas durante la tarde a medida que el clima inestable avanza hacia el este.

Se emitió una alerta de tornado para partes de Alabama, Georgia y el Panhandle de Florida hasta el domingo por la tarde, con ráfagas de viento dañinas junto con la posibilidad de tornados breves aislados.

Se esperaba que el sábado fuera el último día de una inundación de alto impacto que duró varios días y que ha causado estragos en partes del valle bajo y medio del río Mississippi, que permanece con alto riesgo de inundación.

Hasta el domingo, al menos 18 medidores de río se encontraban en fase de inundación grave desde Arkansas hasta Indiana. Se espera que hasta 50 medidores de río alcancen la fase de inundación grave en la región centro-sur y el medio oeste esta semana.

Las alertas de inundación del domingo por la mañana se extendieron desde Louisiana hasta el oeste de Pennsylvania, incluyendo ciudades importantes como Atlanta, Nashville, Memphis, Birmingham, Louisville, Cincinnati y Pittsburgh.

Se pronosticaba que las fuertes lluvias se desplazarían hacia el este durante el domingo, con la mayor amenaza de inundaciones repentinas en Alabama y Georgia, incluyendo Atlanta y Birmingham. Localmente, se esperan más de 5 pulgadas de lluvia en el sur hasta el lunes.

Desde el viernes, el total de precipitaciones más alto se registró en el este de Memphis, donde cayeron más de 14 pulgadas lluvia. En el Aeropuerto Internacional de Memphis, se registraron más de 12 pulgadas de lluvia, y la ciudad registró el sábado su día de abril más húmedo con 5.47 pulgadas de lluvia.

Hasta el sábado por la noche, Memphis, Tennessee, permanecía bajo emergencia por inundaciones repentinas, ya que la última ronda de lluvias torrenciales continuaba azotando el este en partes del centro-sur.

El domingo por la mañana, la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA) informó que el estado aún enfrentaba amenazas climáticas severas, especialmente en el suroeste de Tennessee.

"Múltiples olas de clima severo significativo e inundaciones catastróficas continuarán hasta el domingo por la mañana. El Centro de Predicción de Tormentas (TEMA) ha emitido un riesgo moderado de clima severo para el suroeste de Tennessee, con la posibilidad de tornados fuertes y vientos dañinos superiores a 75 mph. La amenaza severa debería disminuir después del anochecer", declaró TEMA en un comunicado.

Entre las personas fallecidas en Tennessee a causa de la tormenta se encontraba un trabajador del Departamento de Electricidad del Condado de Carroll, "quien perdió la vida mientras trabajaba durante las recientes tormentas", indicó TEMA en un comunicado. La agencia identificó al empleado como Chance Carlton.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que se trataba de una situación particularmente peligrosa y que se esperaban inundaciones repentinas potencialmente mortales. Una emergencia por inundación repentina es la alerta de mayor nivel que emite el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ante una amenaza de inundación repentina.

En Arkansas, en los últimos días, han caído hasta 12 pulgadas de lluvia, equivalente a aproximadamente tres meses de lluvia.

El sábado por la noche, se canceló la emergencia por inundación repentina emitida previamente para la zona de Little Rock, y lo peor de las fuertes lluvias ya había pasado. Sin embargo, las inundaciones repentinas importantes continuaron en la región.

Otra emergencia por inundaciones repentinas en el noreste de Arkansas, incluyendo las localidades de Cherokee Village y Hardy, también fue cancelada. El sábado por la mañana, los funcionarios de gestión de emergencias informaron al Servicio Meteorológico Nacional que se estaban llevando a cabo múltiples rescates acuáticos en la zona, que incluye partes de los condados de Lawrence y Sharp.

Según los funcionarios estatales de gestión de emergencias, los informes preliminares de daños en Arkansas incluían inundaciones en carreteras, árboles y cables eléctricos caídos, rescates acuáticos y daños por un posible tornado cerca de la ciudad de Wynne. El Servicio Meteorológico Nacional aún no ha confirmado el tornado.

Aunque la amenaza de tormentas severas disminuirá gradualmente durante el fin de semana a medida que el frente estacionario avance lentamente hacia el este, se seguirá produciendo un clima más inestable en las zonas ya gravemente afectadas por tornados e inundaciones potencialmente mortales.

Hasta el domingo, se habían reportado más de 90 tornados en al menos 10 estados, desde Kansas hasta Ohio.

El domingo por la mañana se emitieron alertas de tornado para zonas como Birmingham y las afueras de Atlanta. Tormentas eléctricas severas podrían producir tornados y vientos directos dañinos hoy desde el sur de Louisiana hasta Alabama y Georgia.

El lunes, el riesgo severo se desplaza al norte de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Los vientos dañinos serán la mayor amenaza, pero no se puede descartar un tornado aislado.

La amenaza de clima severo y lluvias excesivas disminuirá el domingo a medida que este sistema comience a desplazarse hacia el este. Sin embargo, partes del valle de los ríos Tennessee y Ohio podrían recibir entre 3 y 6 pulgadas de lluvia adicionales antes de que este frente se aleje completamente de la región el lunes.

Algunas partes del sureste presentaban un riesgo leve (nivel 2 de 5) de condiciones meteorológicas severas, con tormentas que generarían vientos dañinos, granizo y tornados aislados.

Además, las tormentas eléctricas con fuertes lluvias (con índices que podrían alcanzar de 2 a 3 pulgadas por hora) podrían causar inundaciones repentinas en zonas propensas. Buena parte de Georgia y Alabama, así como partes del Panhandle de Florida, el sur de Mississippi y el sureste de Louisiana, presentaban un riesgo leve de inundación.

-Shawnnie Caslin Martucci, de ABC News, contribuyó a este informe.

Copyright © 2025 ABC News Internet Ventures.

Related Topics